domingo, 3 de abril de 2016

El Comercio Electrónico en Panamá




Antes de hablar de Comercio Electrónico en Panamá, echemos un breve vistazo a cómo nos definen los expertos el E-Commerce. "El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas", según Laudon. Por otro lado para CCM Benchmark Group, Comercio Electrónico es el uso de las tecnologías computacionales y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios.


Teniendo esto claro, podemos revisar cómo se encuentra Panamá, en este ámbito:
El comercio electrónico es tan importante en Latinoamérica que empresas internacionales como Visa Inc. está evolucionando junto al mercado y en su trabajo por seguir ofreciendo a sus clientes siempre el mejor servicio, ha desarrollado un índice de e-Readiness que le permite medir la situación del comercio electrónico en Latinoamérica para así identificar mejor las áreas de desarrollo y oportunidades. El director senior de Comercio Electrónico para Visa Inc., América Latina y el Caribe, Brayan Peralta mencionó, “Tenemos una oportunidad muy interesante y lo que nosotros queremos es ganarle la batalla al efectivo porque claramente es nuestra principal competencia”.

En Panamá, el comercio electrónico alcanzará los $700 millones en el 2018, según un estudio de Readiness preparado por Euromonitor. Las proyecciones para la región apuntan a que el comercio electrónico superará los 80 mil millones en el 2018; mientras que, el año pasado, Latinoamérica cerró el mercado con un poco más de 54 mil millones.

Hablando específicamente de Panamá, el comercio electrónico se encuentra en el primer lugar de canales de mayor crecimiento en el país, seguido por las tiendas de conveniencia que ocupan el segundo lugar. Esto se debe, entre otras cosas, a la penetración del celular en el mercado (100% de penetración). La mayor parte de las personas usan uno de los llamados “celulares inteligentes” como medio de comunicación y esto les permite tener acceso a sitios de compras online con mucha más facilidad. Además de las compras de accesorios o artículos personales, el comercio online también permite el pago de servicios y de otras compras tan básicas como puede ser un boleto del cine, comida rápida o hasta un servicio de taxi.

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