
Antes de hablar de Comercio Electrónico en Panamá, echemos un breve vistazo a cómo nos definen los expertos el E-Commerce. "El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas", según Laudon. Por otro lado para CCM Benchmark Group, Comercio Electrónico es el uso de las tecnologías computacionales y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios.
Teniendo
esto claro, podemos revisar cómo se encuentra Panamá, en este ámbito:
El comercio electrónico es tan importante en Latinoamérica
que empresas internacionales como Visa Inc. está evolucionando junto al mercado
y en su trabajo por seguir ofreciendo a sus clientes siempre el mejor servicio,
ha desarrollado un índice de e-Readiness que le permite medir la situación del
comercio electrónico en Latinoamérica para así identificar mejor las áreas de
desarrollo y oportunidades. El director senior de Comercio Electrónico para
Visa Inc., América Latina y el Caribe, Brayan Peralta mencionó, “Tenemos una
oportunidad muy interesante y lo que nosotros queremos es ganarle la batalla al
efectivo porque claramente es nuestra principal competencia”.
En
Panamá, el comercio electrónico alcanzará los $700 millones en el 2018, según
un estudio de Readiness preparado por Euromonitor. Las proyecciones para la
región apuntan a que el comercio electrónico superará los 80 mil millones en el
2018; mientras que, el año pasado, Latinoamérica cerró el mercado con un poco
más de 54 mil millones.
Hablando específicamente de Panamá, el comercio electrónico
se encuentra en el primer lugar de canales de mayor crecimiento en el país,
seguido por las tiendas de conveniencia que ocupan el segundo lugar. Esto se
debe, entre otras cosas, a la penetración del celular en el mercado (100% de
penetración). La mayor parte de las personas usan uno de los llamados
“celulares inteligentes” como medio de comunicación y esto les permite tener
acceso a sitios de compras online con mucha más facilidad. Además de las
compras de accesorios o artículos personales, el comercio online también
permite el pago de servicios y de otras compras tan básicas como puede ser un
boleto del cine, comida rápida o hasta un servicio de taxi.
0 comentarios:
Publicar un comentario