Digamos que vas a un local, ves un producto
que te gusta y decides comprarlo. El local comercial ofrece dos formas de
pago: efectivo o tarjeta de crédito. Tal vez no lo sepas, pero al tú
pagar con tarjeta de crédito, la tienda gana menos dinero. Sí, la tienda gana
menos dinero que si pagaras con efectivo. Tal vez imaginabas que con la
tarjeta de crédito, los bancos hacen dinero de los intereses que a ti te
cobran, ¿no es así? Bueno, ellos hacen dinero también cada vez que tú usas tu
tarjeta de crédito, y no necesariamente tu banco es el que se lleva ese dinero.

Cuando un negocio quiere aceptar tarjetas de
crédito, este negocio lo hace para brindarle comodidad a su cliente. Lo
primero que el negocio hace es ir a un banco y solicitar el servicio.
Aquí es donde los desconocedores se llevan la primera sorpresa. Si
quieres aceptar tarjetas de crédito en tu negocio, el banco te proporcionará el
punto de venta (la maquinita donde pasan la tarjeta) que te permitirá aceptar
la tarjeta de crédito, a cambio de un porcentaje de la venta. Sí, leíste bien,
por cada venta con tarjeta de crédito, el banco que provee el punto de venta se
lleva un porcentaje de la venta como comisión, es decir, el banco le está
cobrando al negocio para que tú puedas usar tu tarjeta de crédito. Visto
de otro modo, el negocio le paga al banco para que tú puedas usar la tarjeta de
crédito, y tú le pagas al banco por usar la tarjeta de crédito (y con
intereses).
Ahora, la comisión se la lleva el banco que
ofrece el servicio de punto de venta en el negocio (por eso es que a veces los slips de tarjeta de crédito son de
diferentes bancos, según el local donde compres). Los negocios van donde
diferentes bancos en busca de la mejor oferta, es decir, quién cobra menos
comisión. ¿Nunca te preguntaste porque los bancos te ofrecen todas esas ofertas
de puntos, millas, etc.? ¿Por qué a veces multiplican los puntos, y porqué a
veces ciertos negocios ofrecen más puntos que otros? Bueno, entre más
uses tu tarjeta de crédito, más gana el banco. Por eso todas las
promociones. Y lo de los negocios que ofrecen a veces descuentos o más
puntos, es porque son socios o partners con los bancos, es decir, ofrecen un
descuento y a la vez el banco les baja las comisiones.
Internet no se escapa de esta realidad, y ya
que la tarjeta de débito o crédito es la principal forma de pago, hay un
negocio muy lucrativo y por ende las empresas tienen que asumir este golpe o
planificar como traspasar la comisión al cliente.
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